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Como la NBA influye en la moda streetwear 

De todos los deportes, no hay ninguno que esté tan ligado a la moda como el basketball.   Te contamos cómo este deporte y sus jugadores han influenciado la moda streetwear a lo largo de los años.

 

El inicio de la moda streetwear

Durante los 90’s se emitió una serie de televisión cuyo protagonista era Will Smith interpretando a un chico de Filadelfia que creció en la calle jugando al basketball. Como narraba el rap del opening, su madre asustada de los peligros de la vida en un barrio vulnerable lo envía a vivir donde sus tíos al exclusivo vecindario de Bel Air a una elegante mansión y ahí empieza su aventura. Will, el personaje principal, muestra en cada capítulo diferentes outfits relacionados al basketball, camisetas de equipos, gorras coloridas y llamativas, zapatillas y hasta los clásicos anteojos de sol con lentes circulares que puedes levantar.

Los atletas han sido siempre íconos de la moda como Dennis Rodman o Shaquille O’Neal por ejemplo, quien marcó pauta al lanzar álbum de hip-hop en esta misma década. En su look incluía pantalones cortos holgados, snapbacks y viceras. A esto se sumarían los estilos de Allen Iverson y Jermain O'Neal en los 2000, quienes hicieron populares las trenzas, los tatuajes, las cadenas largas y la ropa holgada y oversize.

La alta costura y el basketball

Este estilo rebelde y desgarbado no fue bien recibido por la NBA que en el 2005 les impuso un dress code que prohibía las joyas, trenzas, ropa ancha, etc. Lejos de terminar con el estilo propio de cada jugador esto fue el inicio de la alta costura en la NBA, nuevas telas, colores y diseños se apoderaron de las conferencias de prensa. Marcas como Ralph Laurent, Valentino y Louis Vuitton se disputan el vestir a las estrellas de este deporte en los eventos que ocurren fuera de la cancha. 

 

Los jugadores se vuelven influencers

Hoy en día la influencia de los jugadores para las marcas es cada vez más importante por el rol que juegan a través de la publicidad y las redes sociales. Cada detalle del outfit de los jugadores es captado por los fanáticos. Un claro ejemplo de esto es lo que ocurrió con los audífonos de la marca Beats. En el año 2008, pocas horas antes de que el equipo de basketball masculino de Estados Unidos partiera hacia Beijing, la marca Beats recibió una llamada de Maverick Carter, el gerente de James LeBron. La propuesta que les hizo fue que si les hacían llegar 15 pares de audífonos haría que James los usara cuando bajara del avión en China. Por supuesto la marca se los hizo llegar y cuando el equipo de EE. UU. Bajó del avión en Beijing, se vio un sonriente LeBron con sus auriculares beats en la cabeza. Las ventas aumentaron tanto que le significó a LeBron James un contrato por 30 millones de dólares en el 2014.

 

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Fotos:  GQ.com  espn.com   nicekick.com

 

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